miércoles, 13 de abril de 2011

LIBRE ALBEDRIO

   No pretendo en esta entrada aclarar a  nadie sobre el concepto de Libertad. Que me imagino que más de uno habrá lidiado o seguirá lidiando con la palabra.

Sólo compartiros que desde que intento poner en práctica mi poder de elección; desde que no permito que las circustancias me dominen o arrebaten mi paz y armonía interior, me siento una persona mucho más libre.

De echo; una de las partes más gratificantes de mi trabajo es que cuando alguien se ha bloqueado con alguna situación adversa;  no ve salida, y empieza a quejarse, entrando en un nubarrón oscuro de tormento/a interior....
Entonces yo le pregunto: ¿Qué quieres hacer con eso? ¿Desde qué actitud eliges vivrlo? ¿Desde cuál de tus valores?....

Y ... El ser humano maravilloso que tengo ante mí, descubre a veces sorprendido, que todavía puede hacer algo: Elegir.
Elegir, cómo sentirse, cómo actuar, qué aprender, qué .... y un largo etc de "qués"
Y entonces... ¿Qué...?
¡Qué tú eliges qué camino tomar! Qué huellas dejar, a quién permites que perturbe tu paz.... y desde dónde recibir o soltar
Yo hoy elijo no recibir ninguna ofensa. Elijo vivir en paz y rociar mi entorno con el perfume de la Libertad
Para ello os dejo con una reflexión de Victor Frankle, de su libro el Hombre en busca de Sentido.
Viktor, fue un siquiatra judío al que le arrebataron TODO.
Su familia entera fue exterminada en un campo de concentración.  Sólo una cosa no pudieron quitarle, Su Libertad de elección. Elegió vivir. Decidió que aunque le quitaron todo, incluído su nombre, él sabía quién era. El tenía un lugar dentro de su corazón donde no le daba permiso a otros  a robar, exterminar, violar, saquear... ese lugar, que no sé si es grande o pequeño, pero que encierra todo un universo de posibilidades: El Libre Albedrío....

"¿Carece el hombre de la capacidad de decisión interior cuando las circunstancias externas anulan o limitan la libertad de elegir su comportamiento externo?
 El hombre puede conservar un reducto de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en aquellos crueles estados de tensión psíquica y de indigencia física.
La última de las libertades humanas es la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino."
 Viktor Frankl

Por cierto; ¿Qué es para tí la Libertad...?