martes, 2 de noviembre de 2010

Caída de hojas...transformación

Uno de los placeres más grandes que he tenido en mi vida, ha sido visitar algunos  lugares en otoño
Me fascina el colorido en esa época del año:
Ocres, dorados, naranjas, amarillos, aframbuesados....
El olor a hojarasca humedecida; el chasquido al pisar por la alfombra coloreada.
Una de esas experiencias la tuve hace ya algunos  años en la estación de Calicasas de Granada.
Lugar abandonado al tráfico de antaño, y repleto de frescura silvestre en ese otoño;  me transportó a un mundo mágico de ensueño. Sólo se oía el silencio y el chasquido de mis piés al pisar las hojas muertas. Un árbol pareció mover suavemente sus ramas...
Y yo...Yo sólo quería quitarme los zapatos y andar por allí descalza.

-"¿Sabes; se han caído cayendo mis hojas...? Tan hermosas, tan ligeras, tan necesarias Una a una, se han ido cayendo. Fueron tan útiles este verano. Me daban sombra y fresco. Eran tan bellas...y ahora poco a poco me he ido quedando sin ellas...No sé cómo puede fascinarte tanto mi vestidura por el suelo. Es solo muerte. Caducidad..."
Yo le contesté:
-"¿Sabes...? Yo también me he quedado desnuda. Mis viejas creencias se fueron con los primeros vientos de otoño. Se tambaleó mi tronco, y me quedé sin ropajes y con frío...
-"¿Sabes...? -Me contestó él- entonces todo es caduco; efímero, impermanente...
-¿Sabes? - Contesté yo- Es transformación...
Después de un  sencillo silencio, él preguntó:
-¿Cómo no te caíste al suelo, despues de quedate sin hojas, con ese viento tan fuerte que dices que te zarandeó...
-"Por mis raíces-le dije- Mis raíces son mis valores, ellos me mantuvieron en pié
Ah, claro, -dijo él muy pensativo-  Transformación...Enntonces, yo también permaneceré...
Y¿Sabes?; le dije, acariciando su arrugado tronco- En primavera, volveré. Traeré un regalo para tí...
Y esa es mi pequeña historia;
¿Qué creencias se te cayeron a tí...?
Te invito a meditar la respuesta, escuchando esta serenata que tanto me inspira



25 comentarios:

  1. Se me cayeron las creencias en los reyes magos y papanoel. Fue muy duro si te digo la verdad.

    Me ha encantado leer esta preciosa entrada con la serenata puesta.

    Ummm... otoño en Granada ¿hay algo mejor? (bueno sí, en Nueva York, jajaja... pero a falta de pan...).

    ResponderEliminar
  2. Y en Coruña, cuando pase este temporal (tenías que haber visto los días anteriores al viernes, qué belleza). Y estoy de acuerdo: genial Shubert y el mezclarlo con los árboles, una idea MAGISTRAL para esta entrada tan bonita y que tanto me ha gustado.
    Si se me cayeron creencias... no viene a cuento enumerarlas (al menos en mi caso, pues creo que es mejor pensar en las que mantengo o en las ilusiones que tengo en cosas presentes y futuras que mirar al pasado, que no se debe olvidar pero prefiero mantener guardado en un armario imaginario, un pc donde todo está ordenado y puedo, de vez en cuando, abrir los cajones o mirar los estantes o meter la llave a la caja fuerte de vez en cuando para ver todo lo que fue, y también todo lo que puso ser y no fue, y volverlo a guardar una vez aireado para, una vez renovada yo con esa especie de catarsis, seguir adelante...
    No, no es el momento para mí; ahora me encuentro contenta y feliz iniciando mi segunda vida poco a poco, siguiendo esta convalecencia que me mantiene alejada de internet por el momento y sin hablar con gente que aún ni sabe lo que me ha pasado pero poco a poco, que ya llegará el momento para todo y ahora es el momento de mandaros a todos un beso enorme, daros las gracias por vuestro cariño y especialmente al Faro, y también un pellizquito especial para su retoñita.

    -Y, ya puestos a enrollarme, os contaré que hace poco mi sobrina pequeña empezó a andar, y un día en un parque (exactamente el 4 de octubre pasado) le enseñé a pisar su primera hoja seca en el suelo, y el placer que sintió la chiquilla me llenó de emoción al pensar cuantísimas cosas le quedaban por descubrir y cuantísima inocencia tenía aún... Cuando se lo conté a su padre se "enfadó" (es un decir) porque comprendió por qué al día siguiente al salir de su casa tardaron media hora en recorrer un tramo de su calle lleno de hojas que pisaba de una en una y las cogía y las soltaba para volver a pisar.
    Sigo creyendo en la vida y en la belleza del aprendizaje ;-)

    ResponderEliminar
  3. FAUVE, a mi lo que más me gusta es la lluvia. Me gusta el otoño y el invierno por sus contrastes meteorógicos... Salir a la calle cuando llueve y que todo el mundo te diga ¡estás loca!, y yo flipe en colores, porque lo que más me gusta de todo es el olor a tierra mojada... ALUCINANTE.
    Enhorabuena por estar aquí de nuevo.
    Eponine, un beso.
    Y a todos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy desconectado de los blogs pero sigo leyéndote, amiga Faro. Hoy, con un gripazo monumental que me tiene encerrado en casa, pero la música que has puesto cura, si no el cuerpo, al menos el espíritu. Y respondiendo a tu pregunta, de muchas creencias que he ido perdiendo, la principal es cuando pensaba que se puede razonar con todas las personas. Lamentablemente, esto no es así pero no viene mal abrir los ojos al mundo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Querido Yago;
    Gracias por compartir, esa caída de hojas, que seguro que habrá ido acompañada de alguna heridita en la corteza de tu tronco,
    He podido oler y acariciar un trocito de resina...
    Sí hay creencias que se caen solas, casi sin sentirlas, y otras que nos dejan "mas desnudos"...
    Cuídate ese gripazo
    Magdalena,ese es otro de mis placeres; oler la tierra, húmeda, Viva. Olerla, sentirla, amarla...
    Os amo

    ResponderEliminar
  6. Y a Fauve y a mí no nos contestas Faro? Pero qué te hemos hecho? sniff
    Jijiji, que no... que no pasa ná.
    Un besito para ti también Magdalena.
    Yago... abracito solidario.
    Fauve, pellizquito y tirón de pelos.

    ResponderEliminar
  7. Pues Eponine:
    La verdad es que prefiero contestar con una pregunta. En esa respuesta a mi pregunta es donde obtendrás la información que realmente necesitas.
    ¿Qué creencia sería útil que se te cayera ahora...?
    La formularé de otra manera:
    ¿Qué creencia que te limita, podrías cambiar y darle un enfoque positivo...?
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos me trae escuchar la Célebre Serenata de Shubert; sueños de primavera, de un niño "limpio" que se acercaba a la iglesia impregnado de las fragancias de los jazmines, las rosas, los claveles y petunias.
    Me llevado por las emociones al escuchar esta hermosa composición, pero también es un nexo para explicar aquí qué creencias se me cayeron en el camino de la vida.
    Ahora mismo, la creencia más relevante que ha caido en mi vida ha sido la dejar de ser un niño. Creo que cuando dejamos de ser niños, perdemos una gran identidad de nosotros mismos...ufff. Mejor no meterme ahora en estos lares.

    Me alegro muchísimo de tener de nuevo entre nosotros a nuestra amiga Fauve y a nuestro amigo Yago. Abrazo fuerte a los dos, y por supuesto a los demás miembros de este foro.

    Faro, eres una criatura muy ESPECIAL. Tu sensibilidad y amor impregnan cada rincón de este barco en el que navegamos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Faro,
    yo necesito que se me caiga la creencia de que la mayonesa se te corta si la preparas teniendo menstruación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Ahh ! ! !
    ¿Se corta.?
    ¿En serio.?
    pues tampoco se puede regar las plantas ni planchar
    Cómprate un bote ya hecha por si acaso tiene base científica

    ResponderEliminar
  11. A mí las plantas se me suicidan igualmente, con o sin menstruación, jajaja

    ResponderEliminar
  12. Ya he podido ver la página, ha quedado estupendísima!! Muchas felicidades a la propietaria orgullosa y al técnico diseñador que la hace posible. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias:
    Enhorabuena también al maravilloso artista que me ha dibujado el faro Sacratif, visto desde un acantilado...
    y que es un destello especial en mi web
    Gracias Yago

    www.intercoaching.es

    ResponderEliminar
  14. Woooww!! Enhorabuena por ese peazo web, Faro!! Es muy... tú ;)

    ResponderEliminar
  15. Gracias Epo:
    Ese ha sido uno de mis retos, ser yo, a pesar de lo que pueda o no demandar "el mercado". Muchas gracias por valorarlo

    ResponderEliminar
  16. Yo no he visto aún la página pero voy a ir en cuanto pueda, que me lía la araña esta con su tela y me disperso, y no voy ni a saludarte, Faro, no vaya a ser que me hagas también una pregunta de esas tan difíciles (pero que tan bien sabe responder Eponine, jajajjjaj, me parto) pero sí a saludar y agradecer al Hijo de la Gumen su saludo y recordarle a Yago que curando el espíritu también se sana el cuerpo, al menos se encuentra uno mejor, y a Magdalena que entonces se ha perdido lo mejor si no ha visto a Becky (la ciclogénesis explosiva que parece que ahora mismito ha terminado porque ¡ha salido el sol!) y espero que la hayas visto al menos en la tele, que es más chula (mejor en directo pero un día sólo y a buen resguardo, que te puede caer de todo en la cabeza)y a Anónimo que las cosas incluso sin base científica pueden ser ciertas (es decir, queda tanto por investigar y demostrar todavía...) y a todos que os echo de menos y que intentaré empezar desde hoy a ponerme al día de nuevo con los blogs; quizás mañana (que es 11 del 11, jeje) publique una entrada de nuevo, si me sale, que yo improviso siempre, aunque para ésta he buscado alguna cosilla pero ninguna acaba de convencerme, así que supongo que serán como siempre, complétamente inmediatas y nada meditadas, por eso os parecen frescas y espontáneas, jiji) y que espero que Caracola siga adelgazando ¡pero despacito! que las prisas no son nada buenas, y que a todos os vaya muy bien con vuestros proyectos y que.... que el otro día me acordé de esta preciosa serenata porque tuve una experiencia no religiosa pero casi con la Sonata del Claro de Luna de Beethoven, y recordé de nuevo este faro alumbrando....(me/nos).

    ResponderEliminar
  17. ¡Faro!¡Menuda página! Me ha encantado:
    -el diseño, me parece precioso, armónico, alegre, positivo y relajante, estimulante... ¡y muy bonito!
    - el contenido, cuánto dices en tan pocas frases, qué interesante y atractivo, qué ganas de anotarse dan; ay, no digo nada...
    - tú, ¡qué guapa! Pero estarlo es muy fácil siéndolo; no soy tan frívola, que me refiero a que además de tu belleza reflejas todo lo que dices en tu cara, en tu expresión, en tu aspecto,en tus fotos y colores y fondos, se ve que lo interior en tu caso también está en el exterior (y viceversa) y me ha encantado verte en plena ponencia en las fotos del mapa del google...
    - y el puente; sabes, mi "lema" o como se diga del blog primero (http://fauvelapetitesauvage.blogspot.com/ ) en mi perfil hace años que dice que mis intereses son "tender puentes", y puse varias entradas sobre eso y el tuyo (el puente, magnífico) me recordó al de Bristol, el Clifton Suspension Bridge que tanto me cautivó y guardo en mi corazón.
    Y no se me han pasado por alto los árboles, no, jejeje, ni el tan deseado y codiciado a la vista para todos logo, ¡fantástico!
    Mucha suerte y enhorabuena a ti y a todos tus colaboradores por tan estupenda web.
    Y ahora Eponine me llamará pelota: pues me da igual, mala, ¡porque es verdad! (no que sea pelota, sino todo lo demás que digo aquí).

    ResponderEliminar
  18. Qué va Fauvosa... tú eres muchas cosas... pero no pelota, jajaja

    ResponderEliminar
  19. Mi tendencia va cada vez más a sentirme en conexión con el ambiente, con la atmósfera, la naturaleza. Mas centrado en sentir que creer u opinar sobre mis creencias.

    Aquí y ahora.

    Deberías poner tu página, aquí, nena. Felicidades, me ha gustado mucho. La parte de PNL, genial.

    MIL BESOS , TODA MI PRIMAVERA EN OTOÑO TE ENVÍO.

    Se parte del cambio del mundo que quieres ver.

    ResponderEliminar
  20. Noches relampagueantes,
    silencio, más silencio,
    y el alba anuncia una nueva mañana.
    Dos golpes y allí está mi corazón,
    esperando el nuevo amanecer,
    cantando una dulce melodía
    de aquellos tiempos que pasaron
    y volvieron a comenzar.
    Noche que se espesa en su hermosura,
    aquí está tu amante dulce,
    tus ojos que velan por tí,
    tu mirada más triste,
    y una pasión desenfrenada de una noche eterna.

    Así está mi alma esta noche, como las creencias del niño que llevo dentro.

    Cuanto disfruto de vuestras vidas,
    de vuestras vivencias, de vuestro cariño.

    ResponderEliminar
  21. Pues ¿Que quieres que te diga? Se me han caido cosas muy importantes, pero especialmente, las que mas me han dolido, son las referidas a las personas queridas. Aquellas a las que dí todo mi amor, mi confianza, mi cariño, y que me han traicionado, que han abusado de mi sinceridad y entrega. Esto podría expresarlo con mas fuertes calificativos por lo que me han dolido, pero tampoco es necesario. Lo importante es el daño que me hicieron... o que me hacen.

    Por otra parte, pienso que quizás parte de la culpa sea mía y que yo no haya sido con esas personas como ellas querían... pero en fín, no se, vamos a dejarnos de melancolías y pensar que tengo a mi lado otras, que como tú, me dan todo lo que necesito (sin dorarme la pildora), lo que me da una gran satisfacción en mi apaleada vida, maltratada por las enfermedades y problemas de mis hijos.

    !!Que gran escritora se ha perdido el mundo!! Todavía estas a tiempo. Un beso muy grande. Ya sabes quien soy.

    ResponderEliminar
  22. Eres un gran poeta Hijo de la Gumen, asi es que ahora que por desgracia tienes mas tiempo libre, cultiva tu vena poetica, y si no te sirve para ganar dinero, por lo menos que gocemos los que te leamos. Un abrazo muy fuerte. Tu s.

    ResponderEliminar
  23. Eponine, me encanta tu sentido del humor, y para celebrarlo, esta noche te voy a invitar a cenar y pasaremos un buen rato.

    Un superbeso de tu a

    ResponderEliminar
  24. Hola a tod@s, hace tiempo que no entro en el blog aunque a menudo lo leo.

    Gracias al Faro e descubierto y me doy permiso to dream, me doy permiso a equivocarme. Me siento libre y con muchas ganas de vivir, de aprender,ensenar, con la inocencia de una nina y sabiduria de mujer.
    Poco a poco estoy cruzando ese puente, no quiero correr! Quiero valorar todos los pasos que me llevan a tener mas conciencia y conocimiento de mi persona y llevar una vida completa de entendimiento,comprension y justicia, donde todos podamos beneficiarnos.
    Yo valgo!
    Yo puedo!
    yo quiero!

    ResponderEliminar
  25. Hola Magdalena,
    Que bonito verte por aqui otra vez.
    Que es lo que mas te gusta, la lluvia? o la reaccion de la gente?
    Un abrazo muy grande.
    Que llueva mucho jeje

    ResponderEliminar

Alúmbrame un poquito... Gracias