domingo, 23 de enero de 2011

Camino a la libertad

Quiero dedicar esta entrada a todos aquellos que han iniciado un paso hacia la libertad.
A todos los  que saben que les espera una buena travesía, pero que el primer paso es el que lleva al segundo.  A los que han tomado la DECISION de morir libres a vivir esclavos... a todos los hombres y mujeres que se saben que se hace camino al andar... a Antonio Machado por abrir esa ruta neuronal en mi mente, a través de su poema, y sobre todo;  al grupo de personas que hace 60 años, realizaron este heróico viaje y que gracias a su coraje fueron el génesis de esta película.
Acabo de venir del cine y de ver esta pelí basada en hechos reales: Camino a la Libertad
Tenía ganas de verla. De sentirla, de dejar que me hablara
Un grupo de hombres que se escapan de un Gulag siberiano, y que deciden apostar TODO por la libertad
En el camino encuentran a una joven que se añade al grupo....
Al final, los que consiguen llegar a la India, atravesando el Himalaya, el desierto de Gobi y todas las penurias asociadas a semejante viaje epopéyico, han vencido entre otras cosas, a la desidia, a la derrota, a dejarse rendir, a... a la misma muerte
Mi más profunda admiración y respeto a todos aquellos que han contribuído con sus vidas a que este mundo, sea  un mundo más justo, más libre, más  comprensivo, más solidario, más valiente...
A todos los Seres Humanos que no se rinden. Que siguen plantando semillas de esperanza. Desde el más perdido en el anonimato al mas reconocido, Gracias
Me gustaría escuchar tus reflexiones, comentarios, citas y pensamientos sobre este pensamiento en voz alta
Gracias a todos los que pasais por aquí y me dejais siempre una nota de enseñanza

15 comentarios:

  1. hola... muy lindo la reflexion.. yo no serè tàn valiente, ni tàn reconocida..solo trato de salir adelante en la vida con la cabeza bien alta y con honestidad, el mes que viene seràn 10 años k pisè España..diez años de ir abriendome camino sola,trabajo, amigos, y agradezco mucho a Dios por cada persona que eh conocido, cada GRAN amistad que me han brindado,este hermoso paìs que ahora està dificil de caminar como antes.. solo puedo decir.. NO HAY QUE RENDIRSE. siempre hay una salida!! y si no hay.. de alguna manera... como sea.. hay que buscarla!!...rendirse JAMÂS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gente del blog!! Yo no serè la màs valiente, ni la màs solidaria,ni la màs comprensiva, solo soy un granito màs de arena que trata de NO RENDIRSE JAMAS,de seguir en la lucha dìa a dìa, el mes proximo seràn diez años que pisè ESpaña por primera vez, diez años de ir abriendo camino,trabajo, amistad,y ahora un futuro galleguito que nacerà en abril y solo puedo decir que hay que SEGUIR ADELANTE.. no podemos bajar los brazos en èstos momentos tàn dificiles que està España..seguir caminando.. como sea y a pesar de todo!!! y agradezco a Dios, por cada persona,cada amigo, que se ha agregado en mi camino contribuyendo a MI VIAJE por esta vida!!

    ResponderEliminar
  3. Faro, ¿Y si hay algo FÍSICO que no te deja coger el camino a la libertad?.
    Tu mente explota.
    Es tan fácil (para casi todos)no mirar atrás y desaparecer para renacer en otro lugar... Cómo me gustaría, pero no puedo, tengo muchas cadenas atadas y no se ve la llave por ningún sitio.
    De verdad, que me gustaría remar, remar y remar para recalar en otro puerto y desde allí comenzar de nuevo... Sólo me llevaría recuerdos y algunos números de teléfono, nada más.
    Pero es imposible. Y ahoga. Axfisia. Y mata.
    Aunque sigo aquí y todo irá mejor.
    Nadaré a contracorriente si es necesario, pero seré YO.

    ResponderEliminar
  4. Querida A-Coruña: Gracias por compartir y por ser ese granito de arena que anima a que no nos rindamos
    Magdalena; tu desafío es grande, muy grande... y te entiendo, te siento... sigue remando, rema mar adentro... y cuando veas que te faltan las fuerzas, otros llevaremos tus remos. Mi más profunda admiración a tí y a tu coraje

    ResponderEliminar
  5. Os voy a contar un sentimiento que llevo dentro de mí. Cuando anhelamos la libertad es porque antes hemos sido libres.
    Parecerá una paradoja, y aunque debería decir lo contrario, es decir, que un anhelo de libertad va ligado siempre a un sentimiento de esclavitud, de opresión, o como quieras llamarlo, la realidad es bien distinta.
    Cuando anhelamos libertad, antes hemos experimentado este sentimiento, porque en realidad la libertad está inmersa en la propia genética del ser humano.
    Es cierto que podemos sentirnos esclavos, con falta de libertad, como tu quieras llamarlo, pero bien es cierto que todos estos estadios por los que pasamos son una consecuencia directa del anhelo de libertad interna que dodos llevamo dentro.
    Por eso han surgido y surgirán las revoluciones sociales. Por eso surgen cada día las "revoluciones" personales. Porque el ser humano no ha nacido para ser un esclavo, si no para ser una criatura libre, porque en realidad somos semejanza y hechura de Dios.

    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, os recomiendo que veáis la película que cita nuestro Faro.
    Seguro que os identificais con cada uno de los protagonistas. En realidad, todos salimos alguna vez de un Gulag, o estamos en proceso de salir...pero al final huiremos del sometimiento, huiremos de la tiranía, o huiremos de nosotros mismos, si nosotros los carceleros de nuestras propias vidas. Porque, ¿sabéis una cosa?. La mayoría de las veces, los mayores carceleros de nuestras vidas somos nosotros mismos. Pensad y ya veréis como es así.

    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  7. Mucha fuerza, marineros.
    Permitidme ser vuestro viento... sólo por esta vez.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Eponine, por ese viento con que has decidido regalarnos
    Este blog necesita un poco de viento... y yo lo recibo....
    ¿Sólo por esta vez...? y por todas las que quieras!!!
    Hijo de la Gumen, cuan sabias, profundas y filosóficas son tus palabras
    ¿Qué hace que la mayoría de las veces, los carceleros de nuestras vidas seamos nosotros...?

    ResponderEliminar
  9. Los miedos, los temores, las penas...
    Gracias Eponine por ser nuestro viento hoy.
    Superaré los barrotes que me tienen presa, superaré con creces todo en la vida, pero... me falta ponerlo en práctica y superar de una vez por todas esos recuerdos que me tienen anclada al pasado.
    Gracias Faro por estar ahí.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. Otra reflexión más. En ocasiones, la mayoría de las veces, creemos que la libertad consiste en hacer lo que se quiere, y nunca más lejos de la verdad. En realidad, la libertad como concepto no es si no HACER LO QUE SE DEBE.
    Pensad un momento en esta aseveración, y comprobaréis el valor de las palabras.
    ¿Cuántas cosas no se han hecho bajo la bandera de la libertad cuando en realidad detrás de ella sólo había una visión egocéntrica y monolítica de uno mismo?.
    La verdadera libertad se circunscribe siempre en el ámbito del "deber" a uno mismo y a los demás.

    A ver si sigue soplando el viento.

    Un super abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  11. Yo hago constantemente "lo que se debe", y unas veces me siento libre, y otras no. Digamos que es muy bonito tu concepto de libertad, Hijo de la Gume, pero a la hora de la verdad... no acabo de verlo.
    Me imagino a tantos hombres y mujeres que cada día se parten el lomo trabajando, cuidando de los suyos, haciendo favores, no tirando basura al suelo, siendo educados, amando, siendo amados... vale, están haciendo lo que se debe, se supone... pero muchos de estos individuos... no se sienten libres. Para mí la libertad es poder elegir. Quizás si unimos mi tesis con la de Hijo de la Gumen... nos quedaría algo así como "Hacer lo que se debe, porque así lo he elegido" Eso me gusta más! ;)

    ResponderEliminar
  12. Quiero daros las gracias a todos por vuestras aportaciones al concepto de Libertad.
    También daros las gracias por vuestra paciencia al esperar mis respuestas. He estado muy ocupada últimamente...
    Eponine, Hijo de la Gumen, muy buenas vuestras reflexiones
    ¿Alguien me da una idea de qué podríamos hablar en la siguiente entrada...?

    ResponderEliminar
  13. De cambios, de liberar tensiones, de quererse más uno mismo....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Después de un montón de tiempo (aparentemente) sin aparecer por aquí, dejo la idea que quizás ya he comentado alguna vez (perdón si sí) de recomendar el libro que leí de muy joven y no sé si ahora vería igual, pero por lo que recuerdo, sí, y es: EL MIEDO A LA LIBERTAD, de Erich Fromm. ¿Te acuerdas, Faro? ¿Te acuerdas tú, Hijo de la Gumen?

    Creo que vi el principio o el final de la película, no puedo asegurarlo pero casi casi sí jurarlo, jiji.

    Por otra parte se me acumularon tantas cosas para decir que al final no digo más... por ahora. Y me refiero a todas las entradas, desde el 9 de diciembre especialmente, o quizás desde la primera de todas.

    Y a ver ese viento si no sopla tan fuerte, que así tenemos el temporal que tenemos, ay.

    Muchos besos a todos, os quiero.

    ResponderEliminar
  15. Buenas a todos.

    Yo planto semillas, eso creo. Quién sabe a quién le llegará???
    También recordaros que hay que sembrar semillas dentro de uno mismo.
    Regalaos una flor!

    Estoy con las riendas del peso again!!!

    ResponderEliminar

Alúmbrame un poquito... Gracias