viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Has perdido tus esperanzas...?

El viernes pasado en un curso de Desarrollo Personal que estoy impartiendo, animé a los asistentes a luchar por sus sueños.
Les puse el vídeo que a continuación os dejo, y hoy,  una de las alumnas, ha venido a la hora del descanso, en el que tomamos un refrigerio y me ha dicho, al tiempo que se le caía una lágrima:

"He recuperado mi esperanzas. Estoy caminando hacia mis sueños. Si de todas formas vamos a morir; moriré luchando..."

Me he quedado sin palabras.
Espero las vuestras

   

19 comentarios:

  1. Es duro cuando la gente pierde la esperanza, en este caso que importante es relativizar todo y ver lo minusculos que somos ante la inmensidad del universo, si estamos aquí en esta vida es por algo y para algo, lo importante es descubrirlo.

    Ahora bien tomando en cuenta el comentario de tu Alumna (no se si llamarla así) 2 puntos

    1.- Prefiero utilizar la palabra trabajar por mis sueños que lucharar por mis sueños, desde mi punto de vista lucha supone un enfrentamiento.

    2.- Y en vez de referirse a si de todas formas morire, morire luchando.
    Yo diria si de todas formas aun estoy vivo intentare ser feliz, pues el simple hecho de estar vivo ya supone un verdadero milagro.

    CUESTIÓN DE ENFOQUES.

    Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima aportación; Ricardo
    Importantísima. Es justo el enfoque que nos hará ser más felices
    Gracias.Muchísimas gracias
    ¿Alguien más se anima a compartir sus reflexiones...?

    ResponderEliminar
  3. La palabra "lucha" me salió al escibir el texto, y quizá por respetar lo que dice Atreyu... pero es algo que efectivamente,hemos casi erradicado de nuestro vocabulario. Alumnos de mis cursos, y yo...
    Toda palabra que pueda tener una connotación negativa, le damos la vuelta y buscamos la que más fuerza, agilidad, o bienestar nos produzca.
    Es un proceso y lo vamos incorporando poco a poco en nuestras vidas
    Así que gracias a la excelente puntualización de Ricardo, aprovecho, para que toméis nota; seais más conscientes de las palabras que soleis utilizar en vuestro día a día y os animo a compartir vuestros cambios

    ResponderEliminar
  4. Pff... pues para mí la palabra "trabajar" tiene connotaciones más negativas que "luchar", pero bueno... eso ya... a gusto de cada uno.

    Farooo, me he puesto nostálgica con el video, qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  5. Como bien sabes carmen me encantan los podcast y sobre todo compartir los que a mi me gustan aquí te dejo uno de una coach francesa donde dice cosas super sabias vale la pena escucharlo varias veces por ejemplo sustituye la palabara dificil por incomodo.

    es buenisimo aquí lo tienes:
    http://www.ivoox.com/ley-atraccion-anne-astillero-audios-mp3_rf_361565_1.html

    ResponderEliminar
  6. Y ahora bien intercambiando puntos de vista, contestando el comentario de Eponine lo primero que se me viene a la cabeza es ¿porque tiene conotaciones negativas para ella?

    Yo creo que no se trata de gustos se trata de argumentos. Yo expongo un argumento que lucha significa enfrentamiento.

    Hay mucha gente que han sido educados en que el trabajo es una obligación, que ganaremos el pan con el sudor de nuestra frente, que hay que ganarse la vida etc..
    sin darse cuenta que el trabajo no es mas que una actividad en la cual empleamos la moyor parte del día.
    Ahora bien para disfrutar de tu trabajo tienes que trabajar en conseguir tus metas y encontra lo que a ti te gusta.

    Bueno estos son mis argumentos.

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo contigo Ricardo,para mi la palabra(problema)me agobia, me desmoraliza, si la cambio por desafio me da energia y fuerza para superar lo antes possible ese desafio.

    ResponderEliminar
  8. Genial, que esta entrada haya servido para que seamos más conscientes de la connotación positiva o negativa de las palabras que usamos
    Ser conscientes de qué significa exactamente para nosotros alguna de las palabras de nuestro lenguaje cotidiano, es un principio muy importante del autodescubrimiento.
    Os animo a seguir descubriendo esas palabras
    Un abrazo, color turquesa mediterráneo

    ResponderEliminar
  9. No se trata de una película que me guste especialmente pero porque el libro me encanta y lo destrozaron un poco. Sin embargo, el vídeo que nos regalas es estupendo porque se trata de los pocos fragmentos que respetaron casi completamente del texto original. Y es que Michael Ende leía el corazón de las personas como nadie... Muy instructiva también la intervención de Ricardo, hay que cuidar el lenguaje como se cuida uno mismo, repercute más de lo que nos pensamos!
    Besos, Faro!

    ResponderEliminar
  10. No pretendo ser Eponine, pero demasiado norteamericano, un japònés vería la nada como algo deseado tras la meditación. En fin...
    Que viene bien que recuerdes lo del 9, que me ponga las pilas, y transmitir espíritu de lucha.
    Si ya estamos muertos, luchemos para que el aquí y ahora sea como queremos que sea.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuanta sustancia se vislumbra al "escuchar y ver" este vídeo. Hay frases que me han impactado, y mira que vi la película con mis hijos cuando eran pequeños.Pero seguramente eran otros momentos, otras circunstancias, pero ciertamente, ahora me han impactado.
    Me ha impactado la frase central que engloba esta pequeña porción del vídeo: "No moriré sin pelear. Soy un guerrero"; ¿por qué?. Porque en realidad es mi actitud vital ante las circunstancias que vivo en la actualidad. Como dice Atreyu a G´mork, si hemos de morir, moriremos luchando.
    No debemos acobardarnos y perder el horizonte de la esperanza, nunca, pero nunca jamás. Porque como dice G´mork a Atreyu, cuando los hombres han empezado a perder sus esperanzas y olvidar sus sueñors, el "país de la fantasí" muere irremediablemente; muere una parte de nosotros que es consustancial a nosotros mismos. Sin esta parte no SOMOS SERES HUMANOS. Y desgraciadamente, hoy en día vivimos tiempos muy convulsos, no solamente porque se hable de crisis constantamente, si no porque, y esto es lo esencial, los seres humanos estamos aniquilando la esperanza, y como muy reitera G´mork a Atreyu al final del vídeo, las personas que no tienen esperanza son fáciles de dominar, y quien tiene el dominio tiene el poder.
    Reflexionemos unos pocos minutos acerca de este pensamiento sencillo y profundo...que no nos roben la esperanza ni nuestros sueños, el patrimonio más importante que ha conseguido la humanidad en miles de años. Un patrimonio sin el cual estaríamos ahora derrumbados, en las cabernas más profundas del olvido de la historia...pero esto es ya historia.

    Ánimo y a desarrollar sueños y esperanza, que en realidad son una misma cosa.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Hola hola, Caracola.
    Que alegría tenerte de nuevo por estos mares. Pensaba que algún banco de niebla te había hecho zozobrar, pero ya veo que no. Al final la luz del faro siempre nos guía, ¿verdad?. Un abrazo bien fuerte y a navegar.

    También me ha dado mucha alegría ver por estos mares de nuevo al marinero Yago. Como siempre, eres el contramaestre de la palabra y la elegancia.

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Hay un viejo dicho que dice: "el que quiere conquistar, tiene que luchar". Y es cierto. Toda conquista que hacemos en nuestras vidas, y aún las quedan por conquistar, son luchas que hemos desencadenado, cuyo último objetivo es sin duda tomar aquello en lo que hemos creido que es nuestro.
    Ciertamente, hay luchas que se obran en justicia (la del amor es la más paradigmática de todas cuanto existen), y otras que por desconocimiento, o conocimiento, las conquistamos como bandera de la injusticia. Pensemos por ejemplo en el mal llamado Estado del Bienestar de la que tanto presumimos alegremente la mayoría de las veces. En realidad, esta conquista del "bienestar", no es si no la punta de lanza de la injusticia de los más desposeidos, de los desheredados del planeta Tierra. Lo que arrebatamos muchas veces en esas conquistas de bienestar y auto plácet, es a consta de arrebatar y "robar" lo que en justicia debería ser en equidad de todos.
    Con este pensamiento solo quiero reflexionar en una cuestión que muchas veces se nos pasa por encima cuando tratamos de lograr una conquista que creemos que es justa y necesaria en nuestras vidas. Pensemos antes de conquistar esa "plaza fuerte", no en nosotros mismos como única entidad, si no en todas aquellas consecuencias que pueden afectar a mí mismo respecto a los demás, y a éstos respecto a mí. Es simplemente hacer un ejercicio de autoreflexión.

    Un abrazo fuerte a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Querida Eponine.
    Eres una criatura muy, pero que muy especial. Y te lo digo desde este barco en el que navegamos para que se enteren todas las sirenas que nos acompañan desde hace tiempo. Para que el viento que nos arrastra por este mar turbulento lo difunda a lo largo y ancho de toda su inmensidad.
    Cuando conceptualices esa realidad, de que eres una criatura muy especial, a lo mejor ves el trabajo de otra manera; ¿no te parece?.

    Cuídate mucho

    ResponderEliminar
  15. Ay Hijo de la Gumen... a ti sí que te respondo, faltaría más. No quería decir que la palabra "trabajo" fuera negativa para mí, pero sí que tenía más connotaciones negativas que "lucha", que es una palabra que siempre me ha dado fuerza. Pero quizás debería haber dicho "menos positiva que..." en lugar de "más negativa que...".

    Ahora una pregunta... ¿Por qué tiene connotaciones negativas para vosotros la palabra "negativo"?
    ¿Y por qué Ricardo Marín puede hacer preguntas con "por qué"... y Faro a su vez no lo hace?
    ¿Qué significa para vosotros la palabra "por qué..."?

    Abracito fuerte, Hijo de la Gumen. Sé lo especial que soy! Ojalá algún día todos sepan que lo sé ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s:
    He estado alumbrándome con vuestras ráfagas, pero a su vez no he podido hacer de espejo
    He estado en un lugar con casi cero cobertura wifi... y no me cargaba mi comentario
    Eponine, muy buenas tus puntuazlizaciones
    y muy buenas tus preguntas!!
    Hijo de la Gumen:
    ¿Qué son para tí las "sirenas"...?
    Yago:
    ¿Qué es para tí cuidarse uno mismo...?
    Caracola:
    Si no pretendes ser Eponine; ¿Quién pretendes ser...?
    Y a tod@s los demás, desde un aeropuerto en el que he conseguido engacharme...
    ¿Quién queremos ser...?
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No responde nadie, Faro... plantea las cuestiones al final de la próxima entrada (a la que tengo ganas, jeje).

    Mi respuesta... quiero ser yo... pero con un pañuelo nuevo.

    ResponderEliminar
  18. QUIERO SER INDEPENDIENTE, es decir, tener trabajo, ahorros... no tener miedos.
    Creer que sigo siendo la que fuí.
    Comparto mi vida con alguien maravilloso, esa parcela de mi vida, está repleta de dicha, pero, esto de tener 24 horitas para mi todo el santo día (y ya va para un año) me puede.
    ME BLOQUEA.
    NO ME DEJA TIRAR PARA ARRIBA.
    ESTOY AGOBIADA, AGOBIADA.
    Y... quiero ir a PRAGA.

    ResponderEliminar

Alúmbrame un poquito... Gracias