sábado, 18 de diciembre de 2010

El peso de la culpa

Si algo he aprendido en los años que llevo dedicándome al  área del Desarrollo Personal, es en los estragos que causa al ser humano, el peso de la culpa.
Errores que hemos cometido por falta de conocimiento o por otras causas, y por los cuales, nos fustigamos, recriminamos y machacamos consciente o insconcientemente
En estos últimos días he tenido el privilegio de ver en vivo  y en directo a personas perdonarse  por cosas que sucedieron hace muchos, muchos años
Ha sido para mí todo un honor acompañarles en esta liberación de lastre. A algunos de ellos los he visto llorar, reír y finalmente abrazarme. Sin poderlo evitar, mi MENTE evocaba  una escena concreta de una película que me fascinó hace años.
Quiero compartirla con vosotros, y de paso invitaros a que os hagáis la siguiente pregunta
¿Me he perdonado de los errores cometidos en el pasado...?

8 comentarios:

  1. FELICIDADES CARMEN POR TU LABOR. La culpa no sirve de nada, no deja de ser un juicio y lo peor un auto juicio, no todas las personas son capaces de verlo por susu propios ojos y si tu ayudas a la gente es EXTRAORDINARIO. nUEVAMENTE felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Agrego que muchas veces los errores no son mas que experiencias por las que debemos pasar para aprender, desde mi punto devista ni siquiera los errores son errores, son tan solo experiencias...

    ResponderEliminar
  3. Sí... creo que para que exista el perdón tiene que haber culpabilidad... y yo errores a montones, pero sin la consiguiente culpabilidad, jiji

    ResponderEliminar
  4. Yo no me puedo evitar culpar por sentir envidia hacia CarCola Light.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Ricardo, los errores solo arrancan culpabilidad. las experiencias dan fuerza sabiduria y conocimiento.

    ¨Errores¨ otra palabra que podriamos cambiar
    ¿que os parece?

    ResponderEliminar
  6. Qué gráfico es el vídeo que nos ha buscado nuestro Faro. La culpa es una carga pesada, muy pesado. Tanto como queramos echar en la mochila que luego cargaremos detrás de nuestra vida.
    Pero siempre hay motivos para la liberación. Siempre hay una navaja que pueda "cortar" esa culpa de tajo y "arrojarla" a lo más profundo del abismo.
    Mi experiencia personal es que necesitamos dicha liberación y urgentemente. Yo he sido liberado de muchas culpas, pero si tubiera que valorar una en particular no sabría qué decir ahora mismo. Porque la culpa, aunque tiene nombre y apellidos, es más una sensación a ciertas circunstancias y momentos que experimentamos en nuestras vidas día a día, que una actitud de respuesta al sentimiento de haber cometido un error.
    Creo que la culpa está muy asociada a los principios y valores que impregnan nuestran vida a diario. Para muchos, por ejemplo, no habrá ningún sentimiento de culpa cuando miente a alguien para obtener un beneficio en su vida. Sin embargo, para otros, la mentira está asociada a un valor que, en el caso de de producirse, provoca un sentimiento de culpa. Y la culpa, ¿cómo se elimina?; ¿cómo evitarla?. Creo que cada ser humano tiene una respuesta para cada uno de estos interrogantes. En mi caso, tiene las siguientes fases: 1º) reconocimiento del error que provoca la culpa; 2º) arrepentimiento sincero de la acción que ha provocado la culpa; y 3º) provocar una acción proactiva para caminar en la dirección opuesta al camino seguido para originar dicha culpa.

    Un abrazo a tod@s, y espero que el próximo año que va comenzar venga cargado de muchas bendiciones y esperanza para tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Bonica, no te habrás encasquillao con el tema de la culpa, que suele ocurrir.

    ResponderEliminar
  8. si es que hay que estar bienstar
    posdata: es estar a un ni nivel supermarqueta

    ResponderEliminar

Alúmbrame un poquito... Gracias