miércoles, 13 de abril de 2011

LIBRE ALBEDRIO

   No pretendo en esta entrada aclarar a  nadie sobre el concepto de Libertad. Que me imagino que más de uno habrá lidiado o seguirá lidiando con la palabra.

Sólo compartiros que desde que intento poner en práctica mi poder de elección; desde que no permito que las circustancias me dominen o arrebaten mi paz y armonía interior, me siento una persona mucho más libre.

De echo; una de las partes más gratificantes de mi trabajo es que cuando alguien se ha bloqueado con alguna situación adversa;  no ve salida, y empieza a quejarse, entrando en un nubarrón oscuro de tormento/a interior....
Entonces yo le pregunto: ¿Qué quieres hacer con eso? ¿Desde qué actitud eliges vivrlo? ¿Desde cuál de tus valores?....

Y ... El ser humano maravilloso que tengo ante mí, descubre a veces sorprendido, que todavía puede hacer algo: Elegir.
Elegir, cómo sentirse, cómo actuar, qué aprender, qué .... y un largo etc de "qués"
Y entonces... ¿Qué...?
¡Qué tú eliges qué camino tomar! Qué huellas dejar, a quién permites que perturbe tu paz.... y desde dónde recibir o soltar
Yo hoy elijo no recibir ninguna ofensa. Elijo vivir en paz y rociar mi entorno con el perfume de la Libertad
Para ello os dejo con una reflexión de Victor Frankle, de su libro el Hombre en busca de Sentido.
Viktor, fue un siquiatra judío al que le arrebataron TODO.
Su familia entera fue exterminada en un campo de concentración.  Sólo una cosa no pudieron quitarle, Su Libertad de elección. Elegió vivir. Decidió que aunque le quitaron todo, incluído su nombre, él sabía quién era. El tenía un lugar dentro de su corazón donde no le daba permiso a otros  a robar, exterminar, violar, saquear... ese lugar, que no sé si es grande o pequeño, pero que encierra todo un universo de posibilidades: El Libre Albedrío....

"¿Carece el hombre de la capacidad de decisión interior cuando las circunstancias externas anulan o limitan la libertad de elegir su comportamiento externo?
 El hombre puede conservar un reducto de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en aquellos crueles estados de tensión psíquica y de indigencia física.
La última de las libertades humanas es la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino."
 Viktor Frankl

Por cierto; ¿Qué es para tí la Libertad...?

12 comentarios:

  1. Alguna vez escuche a Alex Rovira, creo recordar que fué en una conferencia con Sesha (de vedanta advaita) que ser libre no significa elegir las circunstancias que nos ocurrren que la verdadera libertad ocurre cuando elegimos como sentirnos, yo suscribo lo dicho por Alex.

    Por otra parte la cultura occidental muy dada a ofenderse, por que alguien piensa diferente de el o cuando alguien te insulta o pretende faltar al respeto para eso la sabiduría Tolteca (México prehispánico) decia:

    - No te tomes nada personal.

    Yo lo aplico y creeme querida carm,en he dejado de desperdiciar una gran cantidad de tiempo, energia y sobre todo atención.

    Por cierto hace unos dias queria saber quien era Viktor Frankel pues Alex Rovira lo menciona, gracias por mencionarlo, hoy se una cosa nueva mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricardo
    Creo que más de uno hemos desperdiciado tiempo y energía, simplemente porque no sabíamos que podíamos Elegir cómo sentirnos... Desde dónde actuar...

    ResponderEliminar
  3. Uyyy el libre albedrío... qué malo es a veces. Mi tío M. no soporta poner a sus sims en modo libre albedrío... porque duermen cuando quieren, no trabajan y no se duchan... ... ... yo no digo ná xD

    En cuanto a tu pregunta sobre qué es para mí la libertad... tampoco tengo nada nuevo que aportar, ya lo dije en su día en una de las respuestas ;)

    ResponderEliminar
  4. Aplícate el cuento, querido Faro bloguero. En fin, yo no eligí vivir aquí, pero ya que estoy intento estar siempre en contacto con el alma humana y con el universo. Esto me facilita el actuar eligiendo y ayudar a elegir, y devolver a esa persona en nubarrones la imagen de que tiene un yo. Que tú se lo recuerdas desde tu yo, es un yo auxiliar del aquí y el ahora.
    Buena entrada. Ahora quiero compartir otro logro de CaraCola Light, es el siguiente guión, quién lo iba a decir... por cierto, Faro, donde dice Pepa Alganza, creo que podría ser un papel para tí.
    Había pensado una de las asesinas, pero bueno, míralo.

    http://www.youtube.com/watch?v=uSOQlZaCgH0

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente todo un unvierso de casualidades positivas están ocurriendo a mi alrededor, no sé si ya no me sorprende, o es que no he empezado. Ya contaré más claramente en persona. Besos y mucha energía positiva, que al final vuelve, en serio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eponine: por recordarme que ya diste una respuesta sobre el tema
    CaraCola... te veo en plena expansión...
    Sigues en fase creativa!!!
    Deseando de que me cuentes en persona. Ya le echo un vistazo al video
    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  7. No se puede preguntar dos veces lo mismo en este blog?????

    ResponderEliminar
  8. No se puede preguntar dos veces lo mismo en este blog?????

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas MariToñi:
    Claro que se puede preguntar dos o más veces en este blog... es más diría que a veces es necesario... porque a una misma pregunta no damos siempre la misma respuesta... depende de tantas cosas nuestra reflexión, dónde nos encontramos, cómo estamos, etc...
    Así que por si acaso, tu estado de madurez interno, te ha llevado a otra respuesta, te vuelvo a preguntar:
    ¿Qué es para tí la libertad...?
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo conceptualizar la libertad?; francamente, yo no yoy capaz de definir ahora mismo la libertad, quizás porque el concepto en sí encierra demasiadas connotaciones emocionales. No se si me explico bien.
    En determinadas circunstancias de nuestra vida, la libertad va unida al sentimiento de felicidad. En otras circunstancias, quizás la que yo estoy experimentando en este mismo momento, la libertad va unida inexorablemente a un sentimiento de alcanzar la verdadera identidad de uno mismo. En unas palabras, saber cuál es mi destino (tener plena convicción de ello) en esta parte de la eternidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Querida Caracola. He visto los 10 minutos más alucinantes (con comillas lo de alucinantes) del vídeo de tu guión.
    Decirte que es bastante cinematográfico. Muchas escenas y muchos planos que pueden ser la bomba.
    Los personajes...valleinclanos, por supuesto. Y la idea de la organización no gubernamental de "Mujeres Mata Mariquitas", made in de la casa.
    Pepa Alganza, qué quieres que te diga de Doña Pepa...el personaje es suyo.
    Por cierto, en vez de Kalvin Klain, debería llevar Varon Dandy en loción, y Agua de Rochas para los momentos íntimos...y lo de Badajoz, está bien. Es muy nuestro.

    Ánimo, y a ver si vemos esa "peli" pronto.

    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  12. Estoy leyendo un libro que me está haciendo disfrutar de cada momento de su lectura, aunque pierdo algunos detalles de su vocabulario, porque querámoslo o no, el español no es un idioma monolítico donde en todas partes donde se habla tienen el mismo léxico, como es el caso del que os hablo. El libro está escrito por una pareja de argentinos que un día deciden recorrer con un coche de 1928 el trayecto Argentina-Alaska en un periodo de seis meses.
    Hoy en día, llevan once años viajando, le han dado la vuelta al mundo, y han tenido cuatro hijos durante ese viaje introspectivo en alguno de los países por los que han pasado. Una historia preciosa (por cierto, el libro se llama “Atrapa tu sueño”) que más que relatar la aventura en sí, que lo es, interioriza dentro del alma humana para descubrir quienes somos, qué hacemos en este mundo, o preguntarnos qué es lo que queremos o esperamos de esta vida.
    En resumen, viene al hilo lo que os estoy compartiendo esta mañana, a la pregunta que se hace Vikctor Frankl: “¿Carece el hombre de la capacidad de decisión interior cuando las circunstancias externas anulan o limitan la libertad de elegir su comportamiento externo?. Mi valoración es que no. Siempre tenemos esa capacidad para elegir en libertad qué es lo que queremos hacer, hacía dónde nos queremos dirigir, y sobre todo y lo más importante, somos nosotros los que debemos vivir nuestra vida conforme los valores y principios internos que nos definen como persona y como ser humano.
    Otro consejo, en este viaje de la vida, cuanto menos equipaje, más sencillo será caminar por algunos pedregales que nos vamos a encontrar durante este trayecto que es tu vida, mi vida.

    Un fuerte abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar

Alúmbrame un poquito... Gracias