sábado, 2 de julio de 2011

Resiliencia

Quiero dedicar esta entrada a los alumnos de un  curso que estoy impartiendo en el Ayuntamiento de Almería. El nombre del curso es :
Cómo superar la adversidad en tiempos de crisis: La Resiliencia.
La Resiliencia; una palabra de esas que están apareciendo  como necesidad sociológica de nombrar una de nuestras realidades sociales
Estos maravillosos "Resilientes", que me están enseñando tanto,  ayer  pudieron definir lo que realmente era la Resiliencia:
La nueva y mejor  persona en la que te conviertes cuando has superado una prueba.
Y ...¿Qué es una "prueba"?
Una de esas desafiantes  e inesperadas situaciones  con las que te  encuentras en la vida y en la que crees que vas a sucumbir... una de esos imprevistos  que una vez que te visitan, te roban la paz, el gozo, la esperanza, y cualquier atisbo de creer en un mañana mejor... una de esas tormentas dolorosas que nos sorprenden en nuestra travesía...
 La Persona que emerge después,  fortalecida, con madurez  y dispuesta a empezar de nuevo, con renovadas fuerzas. ¡Es una Resiliente!
Es esa persona que empieza a creer que se puede!! Se puede si  se quiere!
Una persona que empieza a mirar al futuro con una nueva mirada, que se  te atreve a sacar los miedos a fuera y a tocar el futruro con el corazón...
Y a uno de ellos;  de estos maravillosos alumnos, cuya sonrisa emergente, iluminó ayer el aula, le dedico esta canción.


¿Eres tú un/a Resiliente?

5 comentarios:

  1. Querido Faro.
    Muchísimas gracias por enseñarnos qué es la resilencia.
    Yo SOY UN RESILENTE, y además, llevo la cara pintada de color esperanza, porque como dice la canción, cambiar el aire depende de mí, depende de tí. SE PUEDE, desde luego que se puede. Mientras haya vida hay esperanza, dice el dicho. Y es VERDAD, la vida está cargada de esperanza, de sueños, a la espera de los alcancemos, al alcance de nuestras manos...y además, es gratis.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, quiero compartir con tod@s vosotr@s una conquista que a modo de odisea hemos realizado mi hijo y yo. Alcanzamos Cabo Norte. Así, parece un destino cualquiera, pero no lo es. Es un sueño que se ha hecho realidad, y ha sido toda una aventura digna de cualquier Ulises.
    Este verano intentaré escribir un relato de esta historia, y la colgaré en Internet para que sea compartida por tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Hijo de la Gumen. Qué alegría volver a verte por aquí!!
    Enhorabuena por ese alcanzar Cabo Norte!!!
    Esperamos con alegría ese relato
    Gracias por compartir que eres un Resiliente.¿Sabes...?
    Yo Admiro tanto a los Reslientes....

    ResponderEliminar
  4. me visitó y me robó la paz, el gozo y afortunadamente no la esperanza porque esa situación ya la he vivido antes y esa vez sí que me robó todo, hasta las ganas de vivir. Por suerte viví aquello para darme fuerza ahora, que me encuentro profundamente triste y con el corazón roto, pero sabiendo que la vida cuidará de mí, que no me depara nada malo, que seguirá regalándome eso, VIDA.
    Gracias Carmen, un beso
    Silvia I

    ResponderEliminar
  5. Gracias Silvia por compartir algo tan personal. Me alegro que hayas decidido que a pesar de todo, la Vida seguirá cuidando de tí!!
    Y como dices qué esperanzador saber que lo que aprendiste en la situación anterior, te da fuerzas para superar esta.
    Te dedico la siguiente entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Alúmbrame un poquito... Gracias